Tipos de cirugías bariátricas
Bypass gástrico
Es un procedimiento mixto restrictivo/malabsortivo en el que se divide el estómago en un reservorio de alimentos con capacidad de 30-50ml y el estómago remanente que se preserva para funciones digestivas, luego se reconecta un segmento del intestino delgado hasta el reservorio gástrico formando un puente que transporta los alimentos hasta un punto más lejano del intestino donde recibe los jugos digestivos que permiten su digestión. Con esto se condiciona una pérdida de peso entre 70-90%.
Es importante acotar que gracias a la disminución del tamaño del estómago se restringe la cantidad de comida que se puede ingerir, lo que permite una sensación de llenura después de comer sólo una porción moderada de alimentos.
Esta intervención está indicada a pacientes con: índice de masa corporal mayor a 40 (obesidad tipo 3). Índice de masa corporal entre 35 y 39,9 (obesidad tipo 2) y que padezcan problemas de salud relacionados con el exceso de peso como síndrome metabólico, diabetes mellitus tipo 2, resistencia a la insulina e hiperinsulinismo, hipertensión arterial, Dislipidemia (elevación de las cifras de colesterol y triglicéridos), apnea del sueño, hígado graso, reflujo gastroesofágico patológico, entre otras.
Mini Bypass Gástrico
Es una técnica que se realiza por laparoscopia que combina lo mejor de la Manga Gástrica con lo mejor del Bypass Gástrico. Actualmente, es la técnica con mayor auge en el área de la Cirugía Bariátrica y Metabólica porque es uno de los procedimientos con mejores resultados en cuanto a la pérdida de peso se refiere y a la corrección de enfermedades asociadas.
Para este procedimiento se conforma un reservorio gástrico que es más grande que el reservorio gástrico del Bypass clásico y muy parecido al de la manga gástrica, lo que permite una ingesta no tan limitada y más cómoda, esto se combina con una comunicación amplia y directa al intestino delgado sin tener que cortarlo (como sí se hace en el Bypass clásico) para obtener los beneficios metabólicos que se generan al usar el intestino.
Cirugía Metabólica
Esta cirugía es la indicada para las personas que quieran controlar la diabetes pero que no son obesas; es un tipo de bypass en el que se confecciona un estómago con mayor capacidad y no se ofrece tanta mala absorción.
La técnica consiste en la modificación del tracto digestivo a través de la creación de un pequeño estómago, esto producirá reducción de la cantidad de alimentos ingeridos y una saciedad más rápida. El nuevo estómago se unirá a la segunda porción del intestino delgado (yeyuno) y los alimentos evitarán el recorrido que normalmente realizan a través de la primera porción del intestino delgado (duodeno), disminuyendo la absorción de alimentos que elevan la glucosa en la sangre.
¿Quiénes son candidatos a este procedimiento? Pacientes que sufran de Diabetes Mellitus tipo II con menos de 10 años de evolución, pacientes con necesidad creciente de insulina, pacientes con complicaciones por la diabetes.
BYPASS YEYUNO-ILEAL PROXIMAL CON GASTRECTOMÍA VERTICAL (OPERACIÓN CARDOZO)
A comienzos del año 2004, introducimos un nuevo procedimiento quirúrgico personalizado para el tratamiento de la obesidad en pacientes súper obesos y súper-superobesos que consiste en la realización de una gastrectomía vertical ascendente (Sleeve), dejando un reservorio gástrico de aproximadamente 200-300 cm asociándole al mismo una desfucionalización yeyunal a 50 cm del asa fija con anastomosis yeyuno ileal a 200 cm de la válvula ileocecal (ciego). Este método, realizado por vía laparoscópica tiene el beneficio de mantener intacta la absorción de las vitaminas y minerales de manera fisiológica ya que no altera el paso de los alimentos a través del duodeno. Por otra parte, no tiene el inconveniente de las evacuaciones frecuentes y malolientas ocasionadas por las operaciones de Scopinaro o Switche Duodenal, ya que el segmento de intestino distal mantenido en 200 cm de longitud reduce esta posibilidad.
En el seguimiento de nuestros pacientes hemos obtenido una pérdida del exceso de peso alrededor del 70-80%, similar al Bypass Gástrico, y no hemos tenido la necesidad de suplementar las dietas con vitaminas y minerales, ya que los análisis de laboratorio de control no evidencian alteraciones.
Ventajas:
• No se altera la absorción del calcio, hierro, ácido fólico y vitamina B12.
• Buena calidad de vida al poder ingerir libremente cualquier tipo de alimentos.
• No altera la absorción de las proteínas.
• No produce diarrea.
• Pérdida del exceso de grasa corporal del 70-85%.
• Indicada para pacientes súper obesos y súper – super obesos.
Cirugía reconstructiva postbariátrica
La lipectomía o cirugía reconstructiva postbariátrica consiste en la reducción del exceso de piel y grasa redundante debido a la expansión masiva de los tejidos y la pérdida de elasticidad.
Generalmente, se realiza 1 año después de la cirugía bariátrica o que el peso se haya mantenido estable en los últimos 4-6 meses y no haya previsión de pérdida de peso importante porque ya se ha llegado al rango del peso objetivo.
Los diferentes procedimientos a realizar se pueden resumir en:
Lifting cervico-facial: en aquellos casos en los que el exceso cutáneo provoca un envejecimiento prematuro de la cara y el cuello. La cicatriz queda escondida delante y detrás de las orejas.
Lipectomía de brazos o braquioplastia: con la extirpación de la grasa y la piel que cuelga. La cicatriz queda escondida en la cara interna de los brazos y la axila.
Mastopexia con o sin prótesis: en estos casos la cicatriz habitualmente se diseña como una T invertida. El uso de protesis dependerá de la cantidad de mama que tenga la paciente o bien del volumen que desee.
Pseudoginecomastia: en el caso de los hombres en los que el exceso de piel y grasa da lugar a un aspecto feminizado. Se puede extirpar el exceso de piel y grasa y masculinizar el tórax con el uso de implantes pectorales.
Abdominoplastia: que consiste en la extirpación del exceso de piel y grasa que hay desde el pubis al ombligo. En ocasiones es necesario también reparar la musculatura abdominal e incluso el uso de mallas internas para evitar las hernias.
Flancoplastia: consiste en la extirpación de piel y grasa de los laterales.
Gluteoplastia: consiste en elevar el glúteo y extirpar el exceso cutáneo así como el uso de prótesis glúteas para aumentar la proyección.
Lifting corporal circular: en aquellos casos en los que se combina la abdominoplastia con la gluteoplastia, en ocasiones denominada lipectomia en cinturón.
Lipectomía crural o lifting de muslos: cuando el exceso de grasa y piel afecta a la cara anterior y/o interna de las piernas. La cicatriz puede esconderse en el pliegue de la ingle aunque si el exceso es importante en ocasiones es necesaria una cicatriz vertical en la cara interna del muslo.